Los Papeles de Aspern

Couverture du livre « Los Papeles de Aspern » de Henry James aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

Me confié a la senora Prest; lo cierto es que sin ella mis avances habrian sido muy escasos, pues la idea mas provechosa salió de sus labios cordiales. Fue ella quien descubrió la fórmula y desató el nudo gordiano. Se supone que a las mujeres no les resulta facil alcanzar una perspectiva libre y general de las cosas, de ningún asunto practico; pero a veces improvisan con singular serenidad una idea audaz, una idea que a ningún hombre se le ocurriria. «Consiga que lo acepten como inquilino». Creo que jamas habria llegado a esta conclusión sin ayuda. Estaba dando palos de ciego; intentaba ser ingenioso, buscaba la combinación de artes que me permitiese entablar relación, cuando la senora Prest me sugirió felizmente que la manera de entablar relación pasaba por integrarme en su circulo mas intimo. Mi amiga no conocia mucho mejor que yo a las senoritas Bordereau; de hecho, llegué de Inglaterra con ciertos datos concluyentes que eran nuevos para ella. Las Bordereau se habian relacionado en el pasado, hacia de eso mucho tiempo, con uno de los grandes personajes del siglo, y vivian ahora recluidas en Venecia, muy modestamente, olvidadas, inalcanzables, en un recóndito y ruinoso palacio. Ésta era, en lo esencial, la impresión de la senora Prest. Ella, por su parte, llevaba alrededor de quince anos en la ciudad, donde habia realizado un montón de buenas obras; pero la esfera de su bondad nunca abarcó a las timidas, misteriosas y, para algunos, poco respetables americanas -se presumia que en el curso de aquel largo exilio habian perdido su identidad nacional, a lo cual se sumaba un origen francés mas remoto, tal como indicaba su apellido que ni pedian favores ni reclamaban atención.