VOLUNTAD

Couverture du livre « VOLUNTAD » de Benito Perez Galdos aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

DON ISIDRO, en la mesa, examinando un libro de cuentas, DOÑA TRINIDAD, en el centro, sentada; junto a ella, DON NICOMEDES, sentado como en visita, LUENGO, en pie.
ISIDRO.- (Dando un gran suspiro, cierra el libro de cuentas.) Si Dios no hace un milagro, no hay salvación para mi casa.
TRINIDAD.-... Voir plus

TRINIDAD.- (Afligida.) ¡Jesús nos valga!
LUENGO.- Querido don Isidro, animo. Una retirada honrosa, como dijo el otro, vale tanto como ganar la batalla.
NICOMEDES.- Justo. El valor es plata, la prudencia oro. ¿Que no puede usted vencer? Pues se retira en buen orden, y...
LUENGO.- Y acepta el traspaso que le propuse.
TRINIDAD.- ¡Traspasar, rendirse cobardemente! ¡Ay, si viene la miseria no es decoroso que nos entreguemos a ella sin lucha!
ISIDRO.- (Con gran abatimiento.) ¡Luchar! ¡Qué bonito para dicho! Pero, en fin, luchemos, alma, luchemos. (Reanimandose.) Cierto que aún podriamos... Luengo querido, don Nicomedes, yo veo un medio de salir a flote, con paciencia, y tiempo por delante... pero necesito del concurso de los buenos amigos...
LUENGO.- Don Isidro de mi alma, dona Trinidad, bien saben que les quiero como un hijo... ¡Ah, si yo tuviera capital, ya estaba usted salvado! Pero es público y notorio que mis corretajes no me dan mas que lo comido por lo servido. El amigo don Nicomedes, a quien hablé esta manana de parte de usted, ha tenido la bondad de venir conmigo para manifestarles...