LOS CONDENADOS

Couverture du livre « LOS CONDENADOS » de Benito Perez Galdos aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

Esta obra, estrenada en el teatro de la Comedia la noche del 11 de Diciembre, no agradó al público. No necesito encarecer mi fusión y tristeza, casi estoy por decir mi vergüenza ante el con u fracaso, pues compuse el drama con la franca ilusión de que seria bien acogido; llegué a figurarme, trabajando en él con ciego entusiasmo, que lograba expresar ideas y sentimientos muy gratos a la sociedad contemporanea en los tiempos que corren; lo terminé a conciencia, lo corregi y limé cuanto pude, y persuadido de no haber hecho un despropósito, ni mucho menos, lo entregué confiado y tranquilo a D. Emilio Mario, que tuvo la bondad de mandar sacarlo de papeles sin pérdida de tiempo, y de repartirlo y ensayarlo con el esmero que es de ritual en aquella casa. El estreno, como brusca sacudida que nos transporta del ensueno a la realidad, me presentó todo al revés de lo que yo habia pensado y sentido. El teatro es esto. Las obras de uno y otro género, asi las muy pensadas y con carino escritas, como las compuestas a vuela pluma, no son mas que la mitad de una proposición lógica, y carecen de sentido hasta que no se ajustan con la otra mitad, o sea el público. ¿Casa? Resulta el conjunto verdad, el éxito. ¿No casa? Pues de seguro hay error grave en una de las partes, o en las dos.