La Primera República

Couverture du livre « La Primera República » de Benito Perez Galdos aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

Venid aca otra vez, fieles parroquianos de estas paginas, y escuchad la voz de aquel buen Tito, entrometido indagador de cosas y personas, familiar diablillo que os entretuvo con la vaga historia del Rey saboyano; venid aca otra vez, y os contara cómo saltó Espana del trono mayestatico al tablado de la República, las fatigas, desazones y horribles discordias que afligieron a esta Patria nuestra, tan animosa como incauta, y por fin, el traqueteo nervioso y epiléptico que la precipitó a su desdichada caida. Reconocedme, soy el mismo: chiquitin, travieso, enamorado, con tendencias a exagerar estas cualidades o defectos, si es que lo son. Mi estatura parece que tiende a empequenecerse mas cada dia; la agilidad de mi espiritu y de mis movimientos toca ya en lo ratonil, y en cuanto a mis inclinaciones y aptitudes donjuanescas, debo decir que vivo en constante combustión amorosa. Ansio penetrar con vosotros en la selva histórica que nos ofrecen los adalides republicanos en once meses del ano 1873, ano de sarampión agudisimo del que salimos por la intensa vitalidad de esta vejancona robusta que llamamos Espana. La historia de aquel ano es, como he dicho, selva o manigua tan enmaranada que es dificil abrir caminos en su densa vegetación. Es en parte luminosa, en parte siniestra y obscura, entretejida de malezas con las cuales lucha dificilmente el hacha del lenador. En lo alto, bandadas de cotorras y otras aves parleras aturden con su charla retórica; abajo, alimanas saltonas o reptantes, antropoides que suben y bajan por las ramas hostigandose unos a otros, sin que ninguno logre someter a los demas; millonadas de espléndidas mariposas, millonadas de zanganos zumbantes y molestos; rayos de sol que iluminan la fronda espesa, negros vapores que la sumergen en temerosa penumbra.