La Narrativa de Arthur Gordon Pym

Couverture du livre « La Narrativa de Arthur Gordon Pym » de Edgar Allan Poe aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

Cuando regresé hace algunos meses de los Estados Unidos, después de la extraordinaria serie de aventuras en los mares del Sur y otras partes, cuyo relato doy en las paginas siguientes, la casualidad me hizo conocer a varios caballeros de Richmond (Virginia), quienes, tomando un profundo interés en todo cuanto se relaciona con los parajes que habia visitado, me apremiaban incesantemente a cumplir con lo que ya constituia en mi un deber -decian- de dar mi relato al público. Sin embargo, yo tenia varias razones para rehusarme: unas de naturaleza enteramente personal; las otras, es cierto, algo diferentes. Una de las consideraciones que particularmente me retraia era el hecho de que, no habiendo escrito un diario durante la mayor parte de mi ausencia, temia no poder redactar de memoria una relación lo bastante minuciosa, con suficiente ilación para obtener toda la fisonomia de la verdad -relato que seria, no obstante, la expresión real-, no conllevando mas que aquella natural, inevitable exageración, hacia la cual estamos todos inclinados cuando describimos acontecimientos cuya influencia ha ejercido su poder activo sobre las facultades de la imaginación. Otra de las razones era que los incidentes dignos de ser mencionados resultaban de una naturaleza tan maravillosa que no podia esperar que se me diera crédito, ya que mis afirmaciones no tenian mas base que ellas mismas (salvo el testimonio de un solo individuo, y éste mitad indio), aparte mi familia y mis amigos, quienes en el curso de mi vida tuvieron ocasión de alabar mi veracidad; pero, según todas las probabilidades, el gran público tomaria mis asertos como impudentes e ingeniosas mentiras. Debo también manifestar que mi desconfianza en mi talento como escritor era una de las causas principales que me impedian ceder a las sugestiones de mis consejeros.