La Autobiografia de Charles Darwin

Couverture du livre « La Autobiografia de Charles Darwin » de Charles Darwin aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

Un editor aleman me escribió pidiéndome un informe sobre la evolución de mi mente y mi caracter, junto con un esbozo autobiografico, y pensé que el intento podria entretenerme y resultar, quiza, interesante para mis hijos o para mis nietos. Sé que me habria interesado considerablemente haber leido algún bosquejo de la mente de mi abuelo compuesto por él mismo, por mas breve y mortecino que fuera; de lo que pensó y de lo que hizo y de cómo trabajaba. He intentado escribir el siguiente relato sobre mi propia persona como si yo fuera un difunto que, situado en otro mundo, contempla su existencia retrospectivamente, lo cual tampoco me ha resultado dificil, pues mi vida ha llegado casi a su final. Al escribir, no me he esmerado nada en cuanto al estilo. Naci en Shrewsbury, el 12 de febrero de 1809. Mi padre, según le oi decir, creia que los recuerdos de las personas de mente poderosa se remontaban, en general, muy atras, hasta periodos muy tempranos de su vida. No es mi caso, pues mi recuerdo mas temprano se retrotrae únicamente a unos pocos meses después de haber cumplido cuatro anos, cuando fuimos a tomar banos de mar cerca de Abergele; me acuerdo con cierta nitidez de algunos sucesos y lugares de entonces.