EL MILAGRO DEL HERMANUCO

Couverture du livre « EL MILAGRO DEL HERMANUCO » de Emilia Pardo Bazan aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

Para contrastes, el de la comunidad de Recoletas de Marineda con su hermanuco, donado o sacristan, que no sé a punto cierto cual de estos nombres le cae mejor.

Son las Recoletas de Marineda ejemplo de austeridad monastica; gastan camisa de estamena; comen de vigilia todo el ano; se acuestan en el suelo, sobre las losas húmedas, con una piedra por almohada; se disciplinan cruelmente; se levantan a las tres de la manana para orar en el coro; hablan al través de doble reja y un velo tupido; para consultar con el médico no descubren la cara, y son tan pobres, que los republicanos carniceros o polleros del mercado y las lengüilargas verduleras, al ver pasar al hermanuco con la cesta, deslizan en ella el pedazo de vaca, el par de huevos, la patata, el cuarto de gallina, el torrezno, diciendo expresivamente: Que sea para las madres, ¿eh?; para las enfermas. Porque saben que siempre hay en la enfermeria dos o tres recoletas, lo menos, y que si no lo reciben de limosna, no tendrian caldo, pues ni la regla ni la necesidad les permiten salir de bacalao y sardina.
No quedaban tranquilas, sin embargo, las caritativas verduleras, y lo probaba lo recalcado de la frase: Que sea para las madres, ¿eh? Porque asi como se figuraban a las recoletas escualidas, magras, amarillas y puntiagudas, asi veian de rechoncho, barrigón, coloradote y enjundioso al donado.
Constabales, ademas -y a alguna por experiencia-, que el ejemplo de las madres surtia en el donado efectos contraproducentes, y que tanto cuanto eran las madres de castisimas, humildes, ayunadoras y sufridoras, era el donado... de todos los vicios opuestos a estas virtudes. No obstante, su humor jovial y bufonesco, sus cuentos verdes, sus equivocos, sus dicharachos, sus satiras, le habian granjeado cierta popularidad en puestos y tenduchos.