Couverture du livre « Representaciones de la alteridad, ideologica, religiosa, humana y epa cial en las relaciones de sucesos publicadas en Espana, Italia y Francia en los siglos XVI-XVIII » de Patrick Bégrand aux éditions Pu De Franche Comte

L quinto congreso internacional de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Relaciones de Sucesos fue organizado en Besançon por Patrick Bégrand, profesor titular en la Universidad de Franche-Comté. En el marco de nuestro programa de investigación 2004-2007: Médiations littéraires et culturelles de l'altérité : interaction, fluctuation, tension decidimos orientar este congreso de hispanistas hacia la temática de Las representaciones de la alteridad humana, ideológica y espacial en las relaciones de sucesos publicadas en los siglos XVI y XVII en España y decidimos abrirlo a los italianizantes.

Para T. Todorov, dos reglas rigen la construcción de la alteridad. La de Herodoto, la cual sirve de arquetipo del pensamiento nacionalista y de la formas arcaicas del patriotismo y según la cual cuanto más lejano, menos estimable se es; la de Homero, arquetipo de los escritos inspirados en la fascinación por el exotismo y según la cual cuanto más lejano, mejor se es. Con la primera regla, una identidad positiva conduce a una construcción negativa, mientras que con la segunda, una identidad negativa conduce a una construcción positiva de la alteridad. La mayoría de nuestras contribuciones pondrán de relieve una visión negativa de la alteridad, su estudio detallado lo va a demostrar.

En estas actas reunimos 25 contribuciones de investigadores de Estados Unidos, Italia, Francia y España que abarcan el espectro de esta temática que repartimos en las siguientes rúbricas: la retórica, la violencia y la desviación, la santidad y la herejía, el enemigo y la identidad nacional, la frontera, y las celebraciones o relaciones festivas.