El Decamerón

Couverture du livre « El Decamerón » de Giovanni Boccaccio aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea
  • EAN : 9791041934133
  • Nombre de pages : 574
  • Genre : Histoire
  • Thème : Histoire

Humana cosa es tener compasión de los afligidos, y aunque a todos conviene sentirla, mas propio es que la sientan aquellos que ya han tenido menester de consuelo y lo han encontrado en otros: entre los cuales, si hubo alguien de él necesitado o le fue querido o ya de él recibió el contento, me cuento yo. Porque desde mi primera juventud hasta este tiempo habiendo estado sobremanera inflamado por altisimo y oble amor. Tal vez, por yo narrarlo, bastante mas de lo que pareceria conveniente a mi baja condición aunque por los discretos a cuya noticia llegó fuese alabado y reputado en mucho, no menos me fue grandisima fatiga sufrirlo: ciertamente no por crueldad de la mujer amada sino por el excesivo fuego concebido en la mente por el poco dominado apetito, el cual porque con ningún razonable limite me dejaba estar contento, me hacia muchas veces sentir mas dolor del que habia necesidad. Y en aquella angustia tanto alivio me procuraron las afables razones de algún amigo y sus loables consuelos, que tengo la opinión firmisima de que por haberme sucedido asi no estoy muerto. Pero cuando plugo a Aquél que, siendo infinito, dio por ley inconmovible a todas las cosas mundanas el tener fin, mi amor, mas que cualquiera otro ardiente y al cual no habia podido ni romper ni doblar ninguna fuerza de voluntad ni de consejo ni de vergüenza evidente ni ningún peligro que pudiera seguirse de ello, disminuyó con el tiempo, de tal guisa que sólo me ha dejado de si mismo en la memoria aquel placer que acostumbra ofrecer a quien no se pone a navegar en sus mas hondos piélagos, por lo que, habiendo desaparecido todos sus afanes, siento que ha permanecido deleitoso donde en mi solia doloroso estar.