Paginas escogidas

Couverture du livre « Paginas escogidas » de Antonio Machado aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

Las composiciones de este primer libro, publicado en Enero de 1903, fueron escritas entre 1899 y 1902. Por aquellos anos, Rubén Dario, combatido hasta el escarnio por la critica al uso, era el idolo de una selecta minoria. Yo también admiraba al autor de Prosas profanas, el maestro incomparable de la forma y de la sensación, que mas tarde nos reveló la hondura de su alma en Cantos de vida y esperanza. Pero yo pretendi-y reparad en que no me jacto de éxitos, sino de propósitos-seguir camino bien distinto. Pensaba yo que el elemento poético no era la palabra por su valor fónico, ni el color, ni la linea, ni un complejo de sensaciones, sino una honda palpitación del espiritu; lo que pone el alma, si es que algo pone, o lo que dice, si es que algo dice, con voz propia, en respuesta animada al contacto del mundo. Y aun pensaba que el hombre puede sorprender algunas palabras de un intimo monólogo, distinguiendo la voz viva de los ecos inertes; que puede también, mirando hacia dentro, vislumbrar las ideas cordiales, los universales del sentimiento. No fué mi libro la realización sistematica de este propósito; mas tal era mi estética de entonces. Esta obra fué refundida en 1907, con adición de nuevas composiciones que no anadian nada substancial a las primeras, en Soledades, galerias y otros poemas. Ambos volúmenes constituyen en realidad un solo libro.