Sobre las estadísticas de infancia y trabajo en Colombia

Couverture du livre « Sobre las estadísticas de infancia y trabajo en Colombia » de Giampietro Schibotto aux éditions Universidad Externado De Colombia
  • Nombre de pages : (-)
  • Genre : (-)
  • Thème : Non attribué

Los datos estadísticos se quedan mudos si no sabemos interrogarlos; son, aun en sus límites, testimonios, espías, indicios de la realidad que sólo nos hablan si frente a ellos nos colocamos con preguntas que los acechen, para que digan más de lo que podrían contarnos desde un ángulo de mirada superficial y cerrado. En este marco, el presente libro quiere `presionar' críticamente los datos estadísticos oficiales sobre el trabajo de los niños y adolescentes en Colombia, para que desde ellos se puedan develar fragmentos olvidados, relegados y casi aprisionados en zonas de sombra, nexos que hilan importantes redes de valencia interpretativa, sorpresivas problematizaciones de estereotipos apresuradamente consensuados, nuevos y densos perfiles de reconfiguraciones posibles de este fenómeno. Así los números, de ser frías e inertes cifras, pueden volverse palabras y discursos alternativos, que llegan a cuestionar certezas y dogmas, naturalizaciones y parámetros, a los que nos hemos acríticamente acostumbrado.