Los hermanos Zemganno

Couverture du livre « Los hermanos Zemganno » de Edmond De Goncourt aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

Los éxitos de libros como L'Assommoir y Germinie Lacerteux, que agitan, mueven y acaloran a parte del público, no son, en mi entender, sino lúcidos encuentros de vanguardia; y la gran batalla que decidira la victoria del realismo, del naturalismo, del estudio tomado del natural en letras, no ha de darse en el terreno elegido por los autores de las novelas susodichas. El dia que un escritor de talento renueve la analisis cruel realizada por mi amigo Zola -quizas también por mi-, al pintar las clases infimas de la sociedad, y la aplique a la reproducción de hombres y mujeres de elevado rango que respiren ambientes de buena educación y distinción, ese dia tan sólo podremos contar entre los difuntos al clasicismo y sus rezagos.
Era ambición de mi hermano y mia escribir la novela realista de la elegancia. El Realismo (sirvamonos de la palabra trivial, la palabra- bandera) no tiene por exclusivo encargo describir lo bajo, repulsivo y mal oliente, no; que también ha venido al mundo para grabar en artisticos caracteres lo lindo y fragante, para fijar aspectos y rasgos de seres refinados y objetos ricos, pero mediante un estudio exacto y riguroso, no convencional y fantaseador de la belleza; estudio analogo al que de la fealdad realizó la nueva escuela durante estos anos últimos.