La vida de Rubén Dario escrita por él mismo

Couverture du livre « La vida de Rubén Dario escrita por él mismo » de Ruben Dario aux éditions Culturea
  • Editeur : Culturea

Tengo mas anos, desde hace cuatro, que los que exige Benvenuto para la empresa. Asi doy comienzo a estos apuntamientos que mas tarde han de desenvolverse mayor y mas detalladamente.

En la catedral de León, de Nicaragua, en la América Central, se encuentra la fe de bautismo de Félix Rubén, hijo legitimo de Manuel Garcia y Rosa Sarmiento. En realidad, mi nombre debia ser Félix Rubén Garcia Sarmiento. ¿Cómo llegó a usarse en mi familia el apellido Dario? Según lo que algunos ancianos de aquella ciudad de mi infancia me han referido, un mi tatarabuelo tenia por nombre Dario. En la pequena población conociale todo el mundo por Don Dario; a sus hijos e hijas por los Darios, las Darios. Fue asi desapareciendo el primer apellido, a punto de que mi bisabuela paterna firmaba ya Rita Dario; y ello convertido en patronimico llegó a adquirir valor legal, pues mi padre, que era comerciante, realizó todos sus negocios ya con el nombre de Manuel Dario; y en la catedral a que me he referido, en los cuadros donados por mi tia Dona Rita Dario de Alvarado, se ve escrito su nombre de tal manera.
El matrimonio de Manuel Garcia -diré mejor de Manuel Dario- y Rosa Sarmiento, fue un matrimonio de conveniencia, hecho por la familia. Asi no es de extranar que a los ocho meses mas o menos de esa unión forzada y sin efecto, viniese la separación. Un mes después nacia yo en un pueblecito, o mas bien aldea, de la provincia, o como alla se dice, departamento, de la Nueva Segovia, llamado antano Chocoyos y hoy Metapa.