Sociología de la complejidad

Couverture du livre « Sociología de la complejidad » de Urteaga Euzki aux éditions Mare & Martin

La sociología está en crisis, fruto del abismo que separa la realidad de su representación intelectual. Las teorías, los conceptos y los métodos propuestos son cada día menos apropiados para comprender la sociedad en su complejidad. Este desfase, que tiene causas sociales y científícas, se traduce en una distancia creciente entre 1) una teoría cada vez más parcial, en la medida en que privilegia el actor o el sistema, la unidad o la diversidad, el cambio o la permanencia, y 2) una realidad empírica irreducible a semejantes simplificaciones. Eso nos conduce a avanzar la siguiente tesis : ante la parcialidad de los paradigmas contemporáneos, es necesario crear una sociología de la complejidad que procure integrar las teorías y las metodologías, sin que se pueda deducir la una de la otra ni tampoco reducir la una a la otra. Lo que supone considerar, por una parte, que cada corriente propone hipótesis, nociones e instrumentos pertinentes y, por otra parte, que los paradigmas comparten numerosos puntos en común que favorecen su conexión.