Passionné(e) de lecture ? Inscrivez-vous gratuitement ou connectez-vous pour rejoindre la communauté et bénéficier de toutes les fonctionnalités du site !  

Sociología de la complejidad

Couverture du livre « Sociología de la complejidad » de Urteaga Euzki aux éditions Mare & Martin
Résumé:

La sociología está en crisis, fruto del abismo que separa la realidad de su representación intelectual. Las teorías, los conceptos y los métodos propuestos son cada día menos apropiados para comprender la sociedad en su complejidad. Este desfase, que tiene causas sociales y científícas, se... Voir plus

La sociología está en crisis, fruto del abismo que separa la realidad de su representación intelectual. Las teorías, los conceptos y los métodos propuestos son cada día menos apropiados para comprender la sociedad en su complejidad. Este desfase, que tiene causas sociales y científícas, se traduce en una distancia creciente entre 1) una teoría cada vez más parcial, en la medida en que privilegia el actor o el sistema, la unidad o la diversidad, el cambio o la permanencia, y 2) una realidad empírica irreducible a semejantes simplificaciones. Eso nos conduce a avanzar la siguiente tesis : ante la parcialidad de los paradigmas contemporáneos, es necesario crear una sociología de la complejidad que procure integrar las teorías y las metodologías, sin que se pueda deducir la una de la otra ni tampoco reducir la una a la otra. Lo que supone considerar, por una parte, que cada corriente propone hipótesis, nociones e instrumentos pertinentes y, por otra parte, que los paradigmas comparten numerosos puntos en común que favorecen su conexión.

Donner votre avis

Donnez votre avis sur ce livre

Pour donner votre avis vous devez vous identifier, ou vous inscrire si vous n'avez pas encore de compte.