Mario Vargas Llosa ; ética y creación ; ensayos criticos

Couverture du livre « Mario Vargas Llosa ; ética y creación ; ensayos criticos » de Roland Forgues aux éditions Mare & Martin

Ouvrage en Espagnol Casi cuarenta anos dedicados al estudio de las expresiones capitales de la literatura peruana contemporanea son la mejor carta de presentación de Roland Porgues en éste su nuevo libro que recoge algunos de sus ensayos sobre la narrativa de Mario Vargas Llosa.
Los trabajos... Voir plus

Los trabajos seleccionados para integrar el volumen Mario Vargas Llosa.
Ética y creación revelan un notable conocimiento de la obra y el pensamiento estético y politico de nuestro mayor novelista, asi como del contexto en que fue producida, lo que le permite a su autor no sólo analizar los textos en sus componentes y en lo que representan dentro de la rica trayectoria del escritor, sino proyectarlos a una circunstancia mas amplia en tanto que documentos de las preocupaciones y aspiraciones de nuestro tiempo.
Al igual que las dedicadas a Vallejo, Arguedas, Mariategui o a la poesia hecha por mujeres -que son algunos de los autores y temas a los que Roland Porgues mas atención ha dedicado-, las investigaciones sobre Mario Vargas Llosa se caracterizan por el rigor y el empleo en ellas de un sólido aparato teórico, pero también por la empatia con que se abordan los textos y por la consideración, en los analisis, de la persona del autor, lo que las dota de una particular consistencia humana.
Los trabajos aqui incluidos, aunque no revisan todas las obras del narrador peruano, si nos ofrecen una visión general de su vasta producción, pues van desde el dedicado a Los jefes hasta el que examina El paraiso en la otra esquina, su última novela, y, como no podia ser de otro modo, también dan cabida, a través de dos entrevistas realizadas con veinte anos de diferencia, a la voz directa del creador.
La formación académica de Roland Porgues y su gran amor al Perú, expresado en sus múltiples investigaciones y numerosas manifestaciones culturales dedicadas a nuestro pais y organizadas con tanta devoción, lo califican como uno de los mas importantes peruanistas actuales, algo que el lector sin duda comprobara en este libro.
Carlos Garayar de Lillo