Passionné(e) de lecture ? Inscrivez-vous gratuitement ou connectez-vous pour rejoindre la communauté et bénéficier de toutes les fonctionnalités du site !  

Las entranas del yaravi ; poesía y hermenéutica de César Vallejo

Couverture du livre « Las entranas del yaravi ; poesía y hermenéutica de César Vallejo » de Javier Perez Bazo aux éditions Pu Du Midi
  • Date de parution :
  • Editeur : Pu Du Midi
  • EAN : 9782810705092
  • Série : (-)
  • Support : Papier
Résumé:

Hace exactamente cien anos el peruano César Vallejo (Santiago de Chuco, 1892 - París, 1938) comenzó a trazar con coherencia estética y firmes convicciones ideológicas una trayectoria literaria innovadora, cuya excepcionalidad artística reclama un lugar de preferencia en la nómina muy selecta de... Voir plus

Hace exactamente cien anos el peruano César Vallejo (Santiago de Chuco, 1892 - París, 1938) comenzó a trazar con coherencia estética y firmes convicciones ideológicas una trayectoria literaria innovadora, cuya excepcionalidad artística reclama un lugar de preferencia en la nómina muy selecta de la modernidad poética hispanoamericana posterior al gran Rubén Darío. Sin duda al lado de Ias más distinguidas del siglo veinte, pese a ser breve porque el infortunio quiso que también lo fuera la vida del poeta, alicortada por un sino trágico pero sobrada para alcanzar la excelencia.
Este volumen constituye un amplio ensayo hermenéutico a partir de Ias ideas rectoras del pensamiento renovador que sostiene y determina la poesía vallejiana. En su primera parte comprende el estudio de la producción realizada en tiempos peruanos por el autor, que acrisola Los heraldos negros, poemario desprendido del aluvión modernista y a la vez ensanche de la singular voz indígena del poeta, para luego alcanzar con Trilce, cumbre de la poesía contemporánea, una hermética y muy lograda resolución vanguardista incluso antes de la mayoría de edad de la Vanguardia.
La segunda parte se centra en la poesía del exilio (1923-1938), concebida principalmente en tierras francesas, que la muerte del poeta dejó inédita : una docena de poemas en prosa, los mal llamados Poemas humanos o Poemas de París, y Espana, aparta de mí este cáliz, indudablemente la mejor entrega poética infundida por la guerra civil espanola.

Donner votre avis