Couverture du livre « Frontera y poblamiento: estudios de historia y antropología de Colombia y Ecuador » de  aux éditions Institut Français D`études Andines
  • Nombre de pages : (non disponible)
  • Collection : TRAVAUX DE LIFA
  • Genre : (non disponible)
  • Thème : Non attribué

Los estudios contenidos en esta publicación conjunta del Instituto Francés de Estudios Andinos, la Universidad de Los Andes y el Instituto Amazónico de Investigacíones Cintificas, Sinchi, abocan el angulo de las relaciones entre espacio y sociedad en un largo paréntisís de la historia de los pueblos asentados entre los Andes, una parción de su borde pacífico y el piedemonte amazónica. Las sociedades consideradas en estos trabajos, particularmente las precolombinas y las coloniales, han sido examinadas previamente desde perspectivas etnografía bumana y a las problemáticas de la regionalidad que se ba comenzado a profundizar en el entendimiento de cómo las poblaciones bumanas contruyen sus espacios. Los estudios compilados en FRONTERA Y POBLAMIENTO son, a nuestro parecer, nuevos elementos para enriquecer estas reflexiones sobre la producción de los habitas humanos. En esta oportunidad, las referencias provienen de procesos de larga duración ocurridos en la macro región mencionada al comienzo de estas líneas y experimentados por pueblos precolombinos aledaños al Incarío, en proceso de incorporación al mismo, o asentados en territorios más distantes, y posteriormente, por las sociedades resultantes del ordenamiento colonial y de los proyectos republicanos. El afianzamiento de propuestas de estudios e investigaciones dentro de estas líneas, puede proporcionar elementos más elaborados para la comprensión de las relaciones entre las sociedades y sus ámbitos vitales, así como tambien experiencias válidas para apreciar mejor el entendimiento entre los pueblos, propósitos que alimentan el quebacer de quienes hemos aunado esfuerzos para cumplir la grata tarea de entregar estos escritas a nuestros lectores.