Passionné(e) de lecture ? Inscrivez-vous gratuitement ou connectez-vous pour rejoindre la communauté et bénéficier de toutes les fonctionnalités du site !  

Balzac: La novela de una vida : Parte I

Couverture du livre « Balzac: La novela de una vida : Parte I » de Stefan Zweig aux éditions Culturea
  • Date de parution :
  • Editeur : Culturea
  • EAN : 9791041936977
  • Série : (-)
  • Support : Papier
Résumé:

Un hombre dotado del genio de Balzac, que gracias a una fantasia exuberante consigue colocar al lado del cosmos terrestre otro cosmos completo de su entera creación, muy rara vez sera capaz de atenerse con todo rigor a la verdad cruda y desnuda en no pocos episodios de su vida privada, carentes... Voir plus

Un hombre dotado del genio de Balzac, que gracias a una fantasia exuberante consigue colocar al lado del cosmos terrestre otro cosmos completo de su entera creación, muy rara vez sera capaz de atenerse con todo rigor a la verdad cruda y desnuda en no pocos episodios de su vida privada, carentes por demas de toda importancia. En él, todo se subordina al arbitrio de su voluntad soberana y transformadora. Esta autocratica metamorfosis de muchos episodios de su existencia terrenal se inicia ya de modo caracteristico en el hecho fundacional -digamos inalterable- de una existencia burguesa: en su propio apellido. Un dia, mas o menos a los veintinueve anos, Balzac revela al mundo que no se llama Honoré Balzac, sino Honoré de Balzac, y afirma que siempre tuvo pleno derecho a usar esta particula indicativa de un titulo nobiliario. Asi como su padre se jactaba de la mas bien remota posibilidad de ser tal vez pariente lejano de un antiguo linaje galo, del caballero Balzac d'Entraigues, y lo hacia sólo en son de chanza y en el circulo mas intimo de la familia, la poderosa fantasia del hijo eleva provocativamente tal sospecha sin fundamento a la categoria de hecho incuestionable. Firma sus cartas y sus libros como «de» Balzac e incluso manda pintar el escudo de armas de los d'Entraigues en el carruaje en el que viajó a Viena. Ridiculizado por sus colegas menos afables a causa de este vanidoso afan de ostentación, responde en los periódicos con franqueza y atrevimiento, diciendo que ya mucho antes de su nacimiento su padre habia comprobado en documentos oficiales su origen nobiliario y que, por consiguiente, el atributo de nobleza que figura en su partida de nacimiento no posee menos valor que el de Montaigne o el de Montesquieu.

Donner votre avis