Passionné(e) de lecture ? Inscrivez-vous gratuitement ou connectez-vous pour rejoindre la communauté et bénéficier de toutes les fonctionnalités du site !  

Avatares del surrealismo en el Perú y en América Latina

Couverture du livre « Avatares del surrealismo en el Perú y en América Latina » de  aux éditions Epagine
Résumé:

Stefan Baciu - autor de la Antología de la poesía surrealista latinoamericana (México, 1974) - recordaba en 1980 que «hasta el momento no existe ningún estudio completo sobre la cuestión [el Surrealismo peruano]». Si dejamos de lado las pocas jornadas desarrolladas en los Estados Unidos en... Voir plus

Stefan Baciu - autor de la Antología de la poesía surrealista latinoamericana (México, 1974) - recordaba en 1980 que «hasta el momento no existe ningún estudio completo sobre la cuestión [el Surrealismo peruano]». Si dejamos de lado las pocas jornadas desarrolladas en los Estados Unidos en torno al Surrealismo de este lado del Atlántico, contamos solamente en la última década con dos eventos internacionales referidos al campo latinoamericano: el coloquio sobre Le Surréalisme périphérique (El Surrealismo periférico) en Montreal (1982) y el Curso Internacional sobre Surrealismo, realizado en el Centro Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas de las Canarias (diciembre de 1989), paralelamente a la gran exposición plástica Surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo. En síntesis, el campo quedaba aún ampliamente abierto para una investigación que permitiera reconocer la importancia del Surrealismo en el Perú y en America Latina. El propósito del coloquio Avatares del Surrealismo en el Perú y America Latinaera destacar el impacto de dicho movimiento en esta región del Nuevo Mundo, recalcar el papel que desempeñaron los peruanos en la difusión del Surrealismo entre los diversos focos de actividad (París, Lima, México...) y vislumbrar sus modos, modalidades y modulaciones en la creación poetica peruana, as como en el debate intelectual a partir de los años 20 hasta hoy. Sin pretender medir el éxito del coloquio a través del impresionante número de notas y artículos periodísticos que dieron cuenta de las sesiones y de las actividades anexas, es evidente que este tema despertó un interés que fue más allá del círculo de los estudiosos y de los seguidores de un movimiento que pretendía nada menos que «transformar el mundo» y «cambiar la vida».

Donner votre avis

Donnez votre avis sur ce livre

Pour donner votre avis vous devez vous identifier, ou vous inscrire si vous n'avez pas encore de compte.