Passionné(e) de lecture ? Inscrivez-vous gratuitement ou connectez-vous pour rejoindre la communauté et bénéficier de toutes les fonctionnalités du site !  

Al-andalus espana ; historiografias en contraste

Couverture du livre « Al-andalus espana ; historiografias en contraste » de Manuela Marin aux éditions Casa De Velazquez
Résumé:

IPertenece la historia de al-Andalus a la historia de Espana? iQué relaciones cabe establecer entre etlas? Una fuerte corriente historiogrâfica puso et acento, en et siglo XX, en la hispanizaciôn de al-Andalus, convertido asi en "Espana musulmana" y habitado por espanoles que, por azares de la... Voir plus

IPertenece la historia de al-Andalus a la historia de Espana? iQué relaciones cabe establecer entre etlas? Una fuerte corriente historiogrâfica puso et acento, en et siglo XX, en la hispanizaciôn de al-Andalus, convertido asi en "Espana musulmana" y habitado por espanoles que, por azares de la historia, eran musulmanes.
En tiempos mâs recientes, esa tradiciôn, de marcado caràcter esencialista, se ha visto superada por interpretaciones que sitùan al-Andatus en un contexto màs definido por etementos magrebies y orientales que por los propiamente hispànicos. En este libro se plantea una revisiôn de la historiografia espanola, francesa y portuguesa sobre la historia de al-Andalus, desde una mirada critica que abarca otros temas igualmente centrales para ta comprensiôn de un fenômeno histôrico que ha generado y continûa generando polémica.
En torno a la reivindicaciôn o ta reputsa de lo andalusi, se han creado paradigmas culturales de gran potencia, se han marcado lineas divisorias y âreas de contacto o de conflicto. Todo etlo no puede eliminarse de un plumazo o contemplarse con una mirada desdenosa: forma parte de un pasado que todavia hoy solivianta a muchos, mientras que atrae a otros, lo que quiere decir que su actualidad sigue vigente.

Donner votre avis